El pasado 6 de diciembre se cumplieron veintiún años de la celebración de un pintoresco torneo triangular que tuvo lugar en el Estadio Cartagonova. Aquel Día de la Constitución, de 1995, se enfrentaron entre sí Cartagena FC, Real Murcia CF y Cartagonova FC, resultando ganador este último, en el que se denominó 'I Trofeo de La Amistad'.
Antes que nada, para una correcta comprensión de la trascendencia de dicho evento, hay que ponerse en situación. Era la temporada 1995/96 y los dos equipos más importantes de la Región, Cartagena y Real Murcia, habían descendido a Tercera División, el primero administrativamente y el segundo de forma deportiva. La representación del fútbol autonómico en 2ªB recaía en Yeclano CF y Lorca CF, exclusivamente. Por entonces, el Cartagonova, nacido el 27 de julio de ese mismo año y que disputaba sus partidos como local en el demolido campo de Los Juncos, competía en Territorial Preferente con el objetivo de subir a Tercera. Sin olvidar que a medio plazo la intención del club no era otra que la de recoger el testigo que el efesé, de manera aparentemente irremediable, iba a ceder debido a su deuda.
Para entender mejor la intrahistoria de este 'I Trofeo de La Amistad' también es necesario perfilar en profundidad la figura de Florentino Manzano. Exdirectivo del Cartagena FC y fundador del Cartagonova FC, ocupaba en aquellos tiempos el puesto de vicepresidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Desde su posición y por encargo de