lunes, 23 de enero de 2017

De cuando vino la Selección Española

En estos días de ola de frío ha vuelto a rondar por mi cabeza el recuerdo que tuve hace un mes, durante el fin de semana de lluvia torrencial que azotó el Campo de Cartagena a lo ancho y largo de su extensión. Y es que fueron unas precipitaciones históricas en esta zona, sin precedente similar desde las inundaciones que se produjeron justo antes del cambio de siglo, en el año 2000. Aquellas también nos dejaron imágenes imborrables de la Rambla de Benipila, desbordada, y los alrededores del Estadio Cartagonova anegados, prácticamente convertidos en laguna.

Curiosamente, al repasar la hemeroteca, he comprobado que dichas lluvias del año 2000 no estuvieron relacionadas con el episodio que se removía en mi memoria. Tenía interiorizado que habían tenido lugar en los días previos a la visita de la Selección Española, para su partido amistoso ante Polonia, pero no. La inolvidable cita de la ciudad con la roja se produjo en enero, mientras que las inundaciones a causa de la referida gota fría fueron en el mes de octubre; de ese mismo año, eso sí. El motivo de porqué ambos recuerdos de lluvia y Selección quedaron conectados en mi retentiva, hasta ahora, lo explico a continuación.

Primero, el contexto. La visita de la Selección Española a Cartagena tuvo lugar en la temporada 1999/00, la posterior al cordobazo. El equipo, como hemos comentado aquí


lunes, 16 de enero de 2017

Rebajas de enero

Acaba el partido y cabizbajos cogemos el camino del vomitorio para abandonar el estadio. Hemos perdido, sin embargo lo más doloroso no es haber perdido, sino sentir que este momento iba a llegar antes o después, pero la venda que nos ponemos en los ojos cuando no queremos creer algo, nos impedía admitir que nuestro equipo había pasado del blanco al negro poco a poco, como sus colores, cruzando por un gris cada vez más oscuro. Una degradación de colores en toda regla que inevitablemente acaba en negro. Por fortuna, lo blanco era tan blanco y desprendía tanta armonía, que esta situación de crisis no es tan grave como podía haber sido.

Isi Ros, ultima incorporación
Entre mercados de fichajes, fin de navidades y rebajas de enero, nos llegaba el Córdoba B, en una tarde tan gélida como aparentemente plácida en la que presuponíamos que el Efesé nos iba a regalar a una victoria para endulzar nuestro domingo y mirar la clasificación con el optimismo con el que la estábamos mirando. Pero la tarde era fría, como el equipo desde hace algunas jornadas, en las que lleva pidiendo a gritos que visitemos las rebajas de enero para encontrar un buen abrigo que ayude a soportar los temporales que vienen: “huyendo del frío busqué en las rebajas de enero”, que decía Joaquín Sabina en una canción cuya primera frase sirve como perfecto paralelismo para este Cartagena, porque viene mucho frío y nos faltan la bufanda y los guantes. Es verdad que los números son implacables, el Efesé es