domingo, 16 de julio de 2017

Top-5 del FC Cartagena

Durante este último año me he aficionado a una sección que el conocido periodista de fútbol internacional Julio Maldonado 'Maldini' elabora sobre diversos top-5 de diferentes clubes, selecciones, goles o finales de campeonatos. Así que, dado que en verano tampoco es que se pueda abordar mucha actualidad debido a la ausencia de competición y, concretamente, al nulo movimiento que hemos tenido durante esta primera mitad de mes, me apetece realizar mi particular lista sobre los jugadores más importantes en la historia del FC Cartagena, a sus ya 22 años de vida.

Vaya por delante que esta será mi visión personal, con la que se puede no coincidir, y que el concepto “importante” lo enfocaré desde el punto de vista del propio Club. Es decir, no será un ranking de los mejores jugadores en cuanto a calidad o rendimiento, ni siquiera de los que hayan tenido mejor o peor carrera antes, o después, de su paso por Cartagena. Sino que es el resultado del compendio entre la trayectoria como albinegro, relevancia en el equipo en su estancia aquí, logros, etc. Aclarado esto, con orden inverso, comenzaremos la lista.

Mariano Sánchez
Inicia el Top-5 una de mis debilidades de siempre, Alejandro Sagarduy. El vasco, todo un símbolo del fútbol en la ciudad desde hace casi 35 años, estuvo en el nacimiento de la entidad en 1995, con el nombre de Cartagonova FC, y fue su primer capitán. A ello le sumamos más de tres años en el club desde Territorial Preferente hasta 2ªB, en los que obviamente vivió dos ascensos, y ser el segundo jugador que logró alcanzar la cifra de 100 partidos, tras Javi Manzano. En resumen, la significación de 'el jabato' para un proyecto que comenzaba le hacen merecedor de entrar entre los cinco más importantes.

En cuarto lugar colocaré a Carlos Carmona. Aunque bien es cierto que la permanencia del balear en la ciudad no fue sumamente prolongada (tres años en 2ªB, categoría en la que otros ilustres como Sívori o Cabrejo le superan) no es menos verdad que aquel balón robado en el minuto 92 en El Collao debe estar representado en este catálogo. Añadimos sus más de 20 goles con la camiseta del Cartagena, sin ser delantero, y su indispensabilidad para todos los entrenadores en su segundo y tercer año y voilà. Grande Carmona.

La medalla de bronce en importancia para el club se la concedo a Víctor Fernández. El principal baluarte del mejor año en la historia de la entidad. Uno de los primeros fichajes


lunes, 10 de julio de 2017

Con el rabillo del ojo (II)

Escribía hace aproximadamente un mes la primera parte de este “Con el rabillo del ojo”, en el que enumeraba las diferentes peripecias relativas a ascensos y descensos de unos cuantos jugadores y entrenadores con pasado albinegro, consciente de que faltando aún por disputarse las promociones finales de junio habría material para una segunda parte.

Como en la máxima categoría para el anterior capítulo había concluido la competición, lo que procede ahora, en prioridad, es fijarnos en quién fue el tercer afortunado que conseguía el ascenso a Primera División. Por la vía del play-off, en el primer cruce, el humilde Huesca de Carlos David (aquí en 2013/14) no pudo superar al Getafe y los azulillos, con el indomable Juan Cala en sus filas, acabaron subiendo tras ganar al Tenerife. Mal que nos pese en Cartagena. Y, sin salir de la propia Segunda División, también nos quedaba por conocer el cuarto descendido de la categoría. El infausto premio acabó recayendo en el UCAM Murcia de nuestros conocidos Hugo Álvarez, Collantes y Natalio. Este último, al igual que le ocurre Héctor Yuste, parece que vaya haciendo colección.

El Porvenir, año 1929
Ya en 2ªB, vimos cómo nuestro verdugo, el Barça B, dejaba en la cuneta al Racing de Santander. Servidor iba con los blaugranas aunque nos hubiesen eliminado, valga como apunte. En la otra final para ascender a la LFP el Albacete se llevaba la gloria, pasando por encima del Valencia Mestalla. La conclusión, como tanto se repitió en su día, ha sido que este año han acabado subiendo a Segunda los cuatro primeros de grupo en 2ªB. Y es que ser campeón es muy importante. En términos de probabilidad, ser primero te da un 62'5% de probabilidades de ascenso, mientras que ser de segundo a cuarto un 12'5%. Una notable diferencia.

Luego, en Tercera, hemos tenido los ascensos del Lorca Deportiva, con Cañadas y Urzaiz (ambos aquí en la 2012/13), y del cartagenero Dani Ruiz con el Ontinyent, superando al Alavés B en los penaltis. Como también en los penaltis ascendió a la categoría de bronce


sábado, 1 de julio de 2017

Cuando Molist fue nuestro verdugo

Hace un par de semanas, cuando caíamos eliminados en la segunda ronda de la promoción de ascenso frente al Barça B, hacía alusión a lo aparentemente cíclica que resulta la historia en ocasiones, ya que esta temporada se cumplen veinte años desde que otro filial blaugrana también frustrase otro posible ascenso albinegro. Así que, por no escribir de Verdú ni de Llorente, o de Rivero, me apetece recordar aquello.

Nos tenemos que remontar a la campaña 1996/97, la primera del entonces denominado Cartagonova FC en Tercera División, tras su ascenso de Territorial Preferente. Es en dicha temporada cuando el equipo senior del Cartagena FC se retira de la competición y en la que, definitivamente, la entidad fundada por Florentino Manzano toma el testigo como primer club de la ciudad. Entre otras cosas, ganando la Copa Federación a nivel regional. Respecto a su primer año de existencia se realizaron bastantes cambios en la plantilla y, bajo un importante desembolso, se lograba conjugar la continuidad de ilustres como Sagarduy o Paco Sánchez y la llegada de otros jugadores de categoría superior como el cartagenero Yepes o el mítico Alberto García, por ejemplo. Para dirigirles, en el banquillo se mantenía Chechu Delgado. La liga comenzaba como se preveía para un equipo de tan alto coste y los albinegros se encaramaban al primer puesto en la Jornada 2. Un par de semanas antes de acabar la liga el liderato se certificaría matemáticamente.

Por entonces, al igual que en 2ªB, las promociones de ascenso en Tercera se hacían en forma de liguilla de cuatro equipos. Pero no por sorteo puro, sino que influía el factor geográfico en función de la composición de grupos para 2ªB. Es decir, como los equipos de la Región teóricamente ascenderían al Grupo III de 2ªB, en la promoción de ascenso se iban a cruzar un equipo de la Tercera División valenciana, otro de la catalana y otro de la balear. Siendo finalmente Olímpic de Xàtiva, Barça C y Sóller esta vez. Paralela e inexplicablemente, la misma semana en la que comenzaba el play-off de ascenso el Cartago permanecía vivo, competitivamente hablando, en la Copa Federación a nivel nacional y su rival era, nada más y nada menos, que el Gáldar canario. Un disparate de calendario.

Sea como fuere, en la liguilla se empataba el primer partido en casa contra el Sóller y luego se golearía 1-4 al Olímpic en La Murta. Las opciones de ascenso permanecían