jueves, 21 de diciembre de 2017

Y se nos fue Mesones

Diciembre negro para la historia del fútbol cartagenero el de 2017. Comenzaba con el fallecimiento de Juanjo Díaz y la pasada semana teníamos conocimiento del de Felipe Mesones, a los 81 años de edad. Y si para el de Ciudad Real dedicábamos unas líneas, ya que había sido el que dirigía al actual FC Cartagena cuando este se alzaba con su tercer título oficial, con el argentino no podíamos menos, puesto que se trata de uno de los tres entrenadores más importantes en la historia de nuestro fútbol en el último medio siglo.

Para los que lo tengan menos ubicado, Felipe Mesones fue futbolista -extremo diestro- antes que entrenador y llegó a debutar con Boca Juniors. Luego recalaba en el Real Murcia a finales de los 50s y terminaría sus días como jugador una década después en el fútbol catalán, pasando por Hospitalet y Europa. Hasta visitó El Almarjal vistiendo la camiseta del Levante. Posteriormente, la carrera como técnico la iniciaba en el San Telmo de su Argentina natal y pasó por los juveniles del Espanyol brevemente antes de trasladarse a Mahón, lugar en el que comenzaría a hacerse un nombre. Finalmente, en la trilimenaria aterrizaba en el verano de 1970, al entonces denominado CD Cartagena, después de que hubiese sonado anteriormente para el banquillo albinegro en sustitución de Llopis.

Felipe Mesones
En su primera campaña aquí, en Tercera cuando aún no existía 2ªB, cabe recordar que ascendía a Segunda el campeón de grupo y únicamente promocionaba el segundo clasificado. Bajo dicha premisa, Mesones mantuvo al equipo entre el cuarto y quinto puesto durante toda la primera vuelta y era el buen campeonato de Copa, alcanzando la 4ª Ronda ante el Real Oviedo, lo que compensaba la situación. Ya en el tramo final de liga se ganarían 12 de 16 partidos y se lograba la segunda posición, incluso con opciones de primera plaza en la última jornada. La eliminatoria por el ascenso, a doble partido, sería contra el Logroñés, que promocionaba para no descender de Segunda, y la ida se saldaba con un contundente 3-0 en Las Gaunas. Cerca se estuvo de remontar en casa,


lunes, 11 de diciembre de 2017

Réquiem por Juanjo Díaz

Recuerdo como si hubiese tenido lugar hace una semana la conversación que mantuve con un amigo en las fechas en las que Juanjo Díaz se anunciaba como nuevo técnico de aquel Cartagonova FC 2000/01. Si la transcribiéramos, el comienzo sería más o menos así: “Juanjo Díaz, chaval, puntuación de equipo de ascenso con el Águilas, que era una banda”, a lo que atrevidamente respondía servidor “ya ves, ahora sí que subimos”. Bueno, quizá empleásemos otro lenguaje más propio de quinceañeros, pero la idea conceptual es totalmente fiel a lo escrito. El día exacto evidentemente no sé cuál fue, pero debió ser a finales de diciembre, posiblemente durante las vacaciones navideñas, porque estábamos jugando una pachanga en las pistas de fútbol sala dentro del colegio de mi pueblo.

Contextualizando, el Cartago, aún dirigido por Paco Sánchez tras la dimisión de Aranguren, venía encadenando cinco derrotas consecutivas en liga y se situaba en mitad de la tabla, a 4 puntos del cuarto clasificado, por lo que era más que previsible un inminente relevo en el banquillo. Y lo cierto es que para mí la situación era un tanto inexplicable. Porque si, con Aranguren, durante las primeras diez jornadas se había estado en puestos de play-off, el debut en casa de Paco Sánchez no me pudo parecer más alucinante. Un 3-0 apabullante y espectacular, como pocos se han visto en Cartagena, a todo un Sabadell en el que estaban conocidos nuestros como Juan Carlos, Molist o Txiki. “Jugando así los rivales no van a poder aspirar ni siquiera a empatarnos cuando vengan” calculaba para mis adentros. Mero espejismo. Tras dicha victoria, se decía, la mano blanda de Paco en el vestuario fue un problema y correspondía actuar. El elegido entonces era Juanjo Díaz, con fama de duro y que, en aquellos tiempos en los que no se podía comprobar la biografía de nadie en Wikipedia, contaba con el aval de haber salvado al Águilas dos años atrás sumando 24 puntos en los últimos 13 partidos de liga. Perfecto, a priori.

Juanjo Díaz en su presentación
El técnico “catalán”, al menos algunos creíamos que ese era su origen en la época ya que venía del Cornellá en Tercera y había estado muy ligado a la disciplina del Espanyol, con