sábado, 21 de mayo de 2016

El día que el Efesé ganó por el número de córners

Algo ha llovido desde entonces. De hecho, en unos pocos días, se cumplirán sus Bodas de Oro. La primavera de 1966 casi tocaba a su fin y un hito rocambolesco del fútbol de entonces, puesto que hoy día es impensable, afectaría al Efesé quedando plasmado para siempre en la historia del balompié albinegro. En la disputa del primer cruce de la promoción de ascenso a Segunda División -desde Tercera, aún no existía la 2ªB- el CD Cartagena (actual Cartagena FC) vencía la eliminatoria ante la Cultural Leonesa gracias a los saques de esquina. Tal cual suena.

Después de competir de manera alterna durante siete temporadas en la categoría de plata y de vivir el primer resurgimiento del fútbol local -bajo la denominación de UD Cartagenera- el Efesé enfocaba la década de los 60s con la única meta de regresar cuanto antes a Segunda División. Objetivo que se lograba en 1961 ante el Sestao, en un play-off con vuelta disputada en el viejo estadio de San Mamés, en Bilbao. Dos temporadas anduvieron los albinegros, ya bajo la denominación de CD Cartagena, en dicha división. Descendiendo en el ejercicio 62/63, tras caer en la promoción ante el Badalona.


Con el retorno al Grupo X de Tercera División, el Efesé encadenaba tres temporadas seguidas siendo subcampeón de liga. Por detrás del Albacete, en las dos primeras campañas, y del Eldense, en la última a la que nos referimos. Aunque en ninguna de ellas


domingo, 15 de mayo de 2016

El Icue y… cuando los mayos se largan con copa


“La verdadera salida está precisamente donde no hay salida alguna para el juicio humano”. (León Chestov)

El Icue, este año sí, desea disfrutar la alegría de un mayo con copa. Hoy ha concluido con éste FC Cartagena 1 – San Roque de Lepe 1 una desgraciada temporada, tardes y tardes apáticas sin futbol, una temporada abúlicamente desgraciada en algunos partidos en la que no hemos podido celebrar nada. Hoy acaba de cerrarse. ¡Por favor que se largue ya!, porque todo, absolutamente todo, lo hemos sentido como ese gris que no es otra cosa que el fundido del blanco y del negro de nuestros colores. Ha sido como un querer y no saber cómo mostrárnoslo. Quisiste, querido Icue, que todo hubiese vuelto a empezar cuando se acercó hasta la orilla de La Rambla ese Monte-agudo y hasta te ilusionaste, pero tuviste que esperar, encerrado como un perro rabioso. Así se siente mi Icue y nuestro FC Cartagena después de todo lo de hoy y así debe de sentirse la efesemanía y toda su corte celestial. 

He sentido esta tarde tanta desilusión, tanto desánimo, aunque se haya conseguido el objetivo, dejando pelos en la gatera, que ni me esfuerzo en pretender que la Liga de la próxima temporada nos haga ilusión. Puede que la próxima temporada nos situemos en


sábado, 14 de mayo de 2016

El Icue y… cuando Seba Ribas se quitó la máscara


Recuerda el Icue que todos, absolutamente todos, estábamos afanosamente preocupados en los preparativos, por aquellas fechas de los Idus de Marzo, de las galas del difunto. Nadie de la efesemanía quería que nuestro FC Cartagena se muriese, todos esperábamos que esto no iba a suceder, teníamos fe, esa fe del carbonero que se refugiaba a la sombra del milagro. Sí, había fe y esperanza, pero también esperpento y ahí estábamos refugiándonos en Valle Inclán para seguir sus instrucciones en “Las galas del Difunto”. En este FC Cartagena todo era movimiento, todo era mala movida, todo estaba en el ojo del huracán, el enfermo había entrado en trance de gravedad extrema, después de unas semanas con pronóstico reservado. La Institución se desmoronaba entre las lágrimas de unos y las chanzas de otros para afrontar la conjugación de esos dos verbos que atormentaban a todos: Permanecer y salvar; permanencia y salvación. Auténticas palabras impregnadas de turbulencias.

Y en esas se estaba cuando apareció Chus Hevia para insuflar un pequeño hilillo de vida con ese su raquítico gol de victoria en los estertores del partido que sirvió para ganar el partido y salir de los puestos de descenso. Y Palomeque, también, asomó la


miércoles, 11 de mayo de 2016

Sobre la afición del Fútbol Club Cartagena

Decía Winston Churchill que las críticas no son agradables, pero sí son necesarias. En cuanto al Fútbol Club Cartagena, toca establecer un juicio sobre su afición. Es cierto que ha habido una evolución en cuanto al número de abonados que acuden a las oficinas del estadio a retirar su abono cada verano. Esto es consecuencia del buen desempeño deportivo, salvo en la última temporada, realizado por el club en sus tres campañas en el fútbol profesional.

Antes del ascenso de Alcoy, la masa social del club estaba muy tocada. Más de dos décadas sin alcanzar el fútbol profesional, con fracasos estrepitosos en partidos decisivos mediante, unido al cambio de club representativo, hicieron que la llama se fuese apagando. Por tanto, se puede entender el descontento del aficionado tras tantos sinsabores. 

El problema de la masa social del Fútbol Club Cartagena no se mide en términos cuantitativos, o no tanto, sino que se mide a nivel cualitativo. Me explico. El efesé cuenta o ha contado, en momentos puntuales, como ahora, con una cantidad de abonados que le situarían, en ese apartado, en superior categoría. A este respecto no hay nada que achacar.

El problema viene cuando nos preguntamos, ¿ocurre esto siempre? o ¿al menos hay una base sólida y más o menos numerosa que, ante "barrancos" en la trayectoria del club,


domingo, 8 de mayo de 2016

Quique de Lucas, un gentleman del fútbol y de la vida


“No hay mérito mayor que aprovechar la oportunidad en todas las cosas”. (Píndaro)

Este trotamundos del fútbol, -Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 17 de agosto de 1978- jugó en las categorías inferiores del Espanyol, debutando con el primer equipo en 1998 y con el que, 2000-01, ganó la Copa del Rey, para después jugar en el PSG (2001), Chelsea (2002-2003), Deportivo Alavés (2003-2007), Real Murcia CF (2007-2009), FC Cartagena (2009-2010), Celta de Vigo, (2010-2013) y Hércules CF, (2013-2014). En 2014 cuelga las botas tras una temporada en el Hércules. Su comportamiento e inteligencia futbolística tuvo el mérito suficiente como para ser convocado a la internacionalidad con la selección española en las categorías sub-15, sub-16, sub-18 y sub-21.

Este futbolista era de aquellos que lo que pensaban, te lo soltaban a la cara como si nada del mundo: “Si estamos como en octubre, subimos con la gorra”. Son palabras que manifestó mostrando su lado más optimista y asegurando: “Si hay algo positivo en estos


viernes, 6 de mayo de 2016

El Icue y… cuando ya no es posible parar el rugido de la marabunta


Palomeque dixit y lo dijo, rompiendo toda su templanza, embarazado por la derrota, por el enfado y por cómo se había producido el desastre que más bien parecía producto de aquel desembarco de Alhucemas en la historiada guerra del Rif. Lo dijo contundentemente, Abenza estaba en el punto de mira, y fue cuando el partido ya había terminado y sin abandonar el estadio Álvarez Claro: “Al jugador que no esté para competir lo voy a echar yo. Hoy nos jugábamos mucho, como para hacer ciertas cosas en un equipo que se juega la vida. Al final se te queda cara de tonto”.

Que después de esta derrota el jaque se mostró era evidente, existía y nos había enseñado su patita y sólo faltaba adornarlo con un verbo; el verbo matar para que al FC Cartagena le diesen esa jugada maestra y ultima del ajedrez que no es otra que el jaque mate. Todo era alarmante, todos clamábamos al cielo, todo estaba a punto de desplomarse, fundamentalmente después de las tres derrotas conseguidas antes de acercarse hasta la Ciudad de Melilla. Aquella tarde el Chiringuito de Sporto Gol Man llegaron a pintarlo de rojo, de luz roja total. Es lo que había. 

Y los títulos previos, para que la efesemanía no sufriese, aparecieron de esta guisa: “Una hazaña para huir del descenso”. “El Cartagena, que nunca ha ganado en


lunes, 2 de mayo de 2016

La estabilidad... esa cualidad necesaria que tanta falta hace en el Fútbol Club Cartagena

Llegamos al ocaso de la temporada 2015/2016, pues sólo faltan dos jornadas para la conclusión del campeonato. A lo largo del mismo, el club ha alcanzado cierta estabilidad institucional muy necesaria para la consecución de determinados objetivos. Es fruto de dicha estabilidad institucional y, de la mano de una gestión rigurosa y calmada, en contraposición con los vaivenes a los que estamos acostumbrados en Cartagena, como se alcanzan los objetivos deportivos.

La unión de ambas fortalezas debe conducir a la estabilidad deportiva, tan necesaria como ausente, salvo excepciones, en la historia del fútbol cartagenero. No hace falta remontarse muchos años para recordar hechos que explican la carencia de éxitos deportivos continuados en el tiempo. Los ejemplos son numerosos en los últimos años. 
Fútbol Club Cartagena

Cuando hemos contado con dirigentes cuya solvencia económica era más o menos importante, siquiera se ha cumplido con las obligaciones más elementales del día a día de un club de fútbol. Tampoco hemos contado con la calma institucional y el "laissez faire, laissez passer" necesario para alcanzar los objetivos deportivos. Respecto a lo primero, dos han sido, por norma general, los principales problemas:
  • Nula capacidad de la administración del club para gestionar un club de fútbol 
  • Incapacidad para delegar en profesionales del deporte
Cuando por guiños del destino, el club ha contado con un profesional de la dirección deportiva y se han alcanzado objetivos importantes, incluso teniendo la posibilidad,


domingo, 1 de mayo de 2016

El Icue… cuando el estadio lució un fútbol primoroso en tarde primaveral


Cada día que conozco más Cartagena, más me enamoro de ella. (Pedro Antonio Sánchez López, Presidente de la Región de Murcia)

Era la previa al partido, la tarde se presentaba espléndida, el ambiente, eso, ambiental, la entrada a reventar y la alineación de los dos equipos casi las de siempre durante esta temporada. Y el resultado, ya lo conocen: FC Cartagena 2 – Real Murcia 1. Y otra cosa, afortunadamente, este no ha sido un partido de segunda B como lo certifica la asistencia de10327 espectadores Y para que nada faltase también se asomó el Lebeche, él quiso estar presente en el espectáculo comunitario para presenciar cómo Chus Hevia sacaba el arco y las flechas para marcar el 1-0 a pase con tiralíneas de Juan Carlos Menudo, otra vez y de nuevo apareció el “Nano”. Y vino el penalti, que no lo fue, cobrado por el hermano menor del árbitro de Primera División y, por lo tanto, con los mismos apellidos de Iglesias Villanueva que sirvió para que el Real Murcia marcase por mediación de Chavero. Sólo tres minutos le duró la alegría al FC Cartagena. Y el fútbol apareció y los futbolistas de ambos equipos se vinieron arriba. Y el FC Cartagena pareció arrugarse en el segundo tiempo, mientras el Murcia salió a tumba abierta, entregado en la confección de un buen fútbol. Y el Efesé se sobrepuso, se ordenó y hasta logró imponerse a los de la capital y marcó Chus Hevia y su gol no subió al marcador. Y, mientras y dentro de su euforia, el señor de la megafonía anunciaba y cantaba el gol