jueves, 23 de junio de 2016

‘El autogol de Pombo’ cumple sus Bodas de Plata

Fecha: 23 de junio de 1991. Lugar: estadio Las Margaritas de Getafe. Hechos: A falta de escasos segundos para la conclusión del partido, que enfrentaba a Getafe CF y Racing de Santander, el defensa madrileño Luis Pombo materializaba lo único que podía impedir la celebración cartagenera. Batir a su propio portero. El Cartagena FC, una vez más, se quedaba con la miel en los labios y sin el ascenso a Segunda División.

Era la temporada 1990/91, la primera de José Luis Belda como Presidente del efesé, y la plantilla albinegra estaba compuesta en un 70% por jugadores de la tierra; entre los que destacaban Paco Sánchez, Pedro Cordero, Sebas, Palomeque, Rai, Alfonso, Ángel o Manolo Requena. Junto a los foráneos Raudona, Queco o Trigueros y la guinda de los delanteros Naixes y Boria, ambos venidos de superior categoría una vez iniciada la competición, se completaba el plantel. El director de orquesta para aquellos jugadores comenzaría siendo Francisco Parreño, que continuaba de la anterior campaña.

Diario MARCA
Aquel año, el presupuesto total del Club rondaba los 130 millones de pesetas y el objetivo no podía ser otro que lograr el ascenso al fútbol profesional.

Encuadrados en el Grupo IV de 2ªB -por entonces destinado a la zona levantina, en vez de a la andaluza- a los albinegros les iba a tocar medir sus fuerzas con los Barcelona ‘B’, Alcoyano, Hércules, Sant Andreu, Manlleu, Gandía o Benidorm. Rivales muy fuertes en la época.

El inicio liguero del equipo fue malo y la primera victoria no llegaría hasta la Jornada 6, en la que se ganó 0-1 al Torrent con gol de Naixes. Posteriormente el rumbo se enderezaría, lo que unido a la trayectoria en Copa del Rey -donde se llegó a 3ª Ronda ante el Real Valladolid de Primera División- extendieron la confianza depositada en el técnico cordobés.

Pero todo cambiaría finalizando la primera vuelta. El Cartagena viajaba a Mallorca para enfrentarse al filial bermellón y salía goleado 3-0, en un polémico partido con cuatro expulsiones albinegras. Parreño dimitía tras dicho encuentro y la Directiva contrataba en


sábado, 11 de junio de 2016

Una década del ‘vecindariazo’

Diez años ya, toda una década, ha pasado desde que la UD Vecindario decidiese grabar su nombre en la historia del fútbol de Cartagena. Para nuestra desgracia. Aquella desdichada fecha -11 de junio de 2006- además nos suponía la segunda gran decepción a toda una generación de aficionados en la ciudad. La primera había sido el ‘cordobazo’ en 1999.

Sabino, al finalizar el encuentro
Pongámonos en contexto. El FC Cartagena iniciaba la temporada 2005/06 -el tercer proyecto de la época Paco Gómez- después de que los dos predecesores no hubiesen funcionado nada bien. Lejos del play-off a Segunda División e inmerso en la lucha por eludir el descenso, en ambos casos. Para las diez últimas jornadas de la campaña 2004/05 había aterrizado en el banquillo un, por entonces, desconocido Juan Ignacio Martínez. Que cumplía su cometido y se ganaba el beneplácito de continuar un año más.

En aquel nuevo intento de la entidad por pelear el ascenso, JIM y Torrecilla -actual Director Deportivo del Betis- conformaron una plantilla con jugadores de superior categoría, como Cabrejo, Molist o Sabino, y unos jóvenes precoces del nivel de Natalio o Ander Lafuente. A ellos se les unieron un centrocampista y un lateral derecho con los


jueves, 2 de junio de 2016

Llega el mes de junio y... ¿qué ocurriría en Cartagena si tuviésemos un UCAM en Segunda?

El ascenso a la Segunda División del UCAM Murcia casi se ha solapado en el tiempo con la llegada del mes de junio. Un mes correspondiente con la llegada del verano y, en muchos casos, momento de hacer balance. También, para muchos, como así ocurrió hace un año, puede ser un mes propicio para demostrar su escasa fidelidad a un club de fútbol.

¿Y si... ?
Al otro lado del Puerto de la Cadena, si no ocurre nada en cuanto a problemas financieros que se traduzcan en problemas deportivos, tendrán el año que viene al histórico Real Murcia en Segunda División 'B' y al novel UCAM Murcia en el fútbol profesional... compitiendo, salvo sorpresa mayúscula, en el viejo estadio de la Condomina, el lugar en el que el club grana forjó sus éxitos más importantes.

La pregunta es si la afición de la ciudad del Segura, con la llegada del mes de junio, seguirá apoyando en masa a un club casi centenario, con una historia importante en la Segunda División y un historial aceptable en la Primera División, si atendemos al número de temporadas o, si por el contrario, apostará por un