domingo, 25 de junio de 2017

Un cuarto de siglo de la encerrona en Badajoz

Este 28 de junio se cumplen 25 años de la última promoción de ascenso a Segunda División fallida para el Cartagena FC, club que actualmente milita en categoría Preferente Autonómica. Un episodio que tuvo lugar tan solo dos días después de la gesta de la Selección de Dinamarca en la Eurocopa de fútbol, en la que se proclamaron campeones tras haber sido invitados para sustituir a la excluida Yugoslavia, con motivo de la Guerra de los Balcanes.

Corría la temporada 1991/92, la segunda en la que el uruguayo Voltaire García ocupaba el banquillo del efesé. Unos meses antes se había acariciado el ascenso, y logrado de no ser por el autogol de Pombo, y la directiva albinegra presidida por José Luis Belda optaba por dar continuidad al proyecto deportivo. Así, del que podría denominarse once titular, siguieron casi todos a excepción del cartagenero Alfonso y de la dupla ofensiva formada por Naixes y Boria. Dichas ausencias se compensaban con el regreso de Sagarduy y el definitivo paso adelante de un prometedor Manolo Requena.

Ese año, el Cartagena se estrenaba en el Grupo III de 2ªB junto a valencianos, madrileños y los equipos de la Región, entre los que se encontraba el de la pedanía pachequera de Roldán. Basados en una excepcional solidez defensiva, que llevó al equipo a estar diez jornadas sin encajar gol alguno, los de Voltaire García se consolidaron desde el principio de la competición en la cabeza de la tabla. El liderato se rubricaría de forma matemática


lunes, 19 de junio de 2017

Una mirada a las entrañas del club

La temporada 2016/2017 ha tocado a su fin para el Fútbol Club Cartagena y, además del común balance deportivo, no está de más hacer un ejercicio, un análisis, siquiera para recordar cuál es la situación financiera del club.

Recordemos que en febrero de 2016 se aprobó un convenio de acreedores ciertamente beneficioso para los intereses del club departamental. Pero, ¿de dónde se partía? ¿en qué situación quedó el club?

Estadio Municipal Cartagonova
El club debía, entre acreedores públicos y privados, más de cuatro millones y medio de euros. Dentro de ese pasivo, algo más de dos millones correspondían a un pasivo con Hacienda que, al ser reclamado por la misma fuera de plazo al iniciarse el proceso concursal (cuando los acreedores pueden hacerlo), pasó de crédito privilegiado a subordinado (arrastrado por la quita aprobada por acreedores ordinarios). Un hecho clave en la situación financiera actual.

La quita fue del 70%, lo cual supuso que los créditos subordinados quedasen en algo más de 700.000€. En cuanto a los ordinarios, pasaron de casi un millón de € a poco más de un cuarto de millón. Con esta jugada, el club se ahorró alrededor de los dos millones y medio de euros. Quedaban los privilegiados, que no se acogieron a quitas ni esperas. El montante total de este pasivo se mantuvo en alrededor del millón y medio.

Por tanto, el resultado fue que de los más de cuatro millones y medio de deuda, se pasó a poco más de dos millones. Recordemos: alrededor del millón y medio de créditos privilegiados más cerca del millón resultante tras la quita ejecutada sobre créditos ordinarios y subordinados.

En resumen, como la propuesta de convenio triunfante fue la de quita del 70% y espera de dos años, el FC Cartagena se encuentra ahora mismo en esa situación. Hasta el año 2018 no empezará a pagar ese millón, con un plazo de amortización de siete años. Pero


sábado, 17 de junio de 2017

Colega, ¿dónde está mi '9'?

Pasada una semana de nuestra eliminación en el play-off de ascenso a Segunda División va tocando hacer balance y el pertinente análisis. Así que, inspirado en el título de cierta película de Ashton Kutcher, y del actor que hace de Stifler en la saga American Pie, realizo la siguiente pregunta: Colega, ¿dónde está mi '9'? Por cierto, para el que no haya visto la susodicha cinta, no la recomiendo a no ser que apetezca perder el tiempo con la típica americanada dirigida a adolescentes. Retomando al tema, el motivo de mi cuestión tampoco creo que requiera demasiada explicación, pero allá que voy.

Florian
Antes que nada, quisiera esquivar a los que una vez terminada la temporada tachan las críticas de los que las realizan de ventajistas. Claro, son ventajistas porque se realizan una vez terminada la temporada, pero es que si a alguien se le ocurriese realizarlas durante el campeonato lo más suave que se le diría es que así no ayuda. Un eufemismo que en incontables ocasiones se traduce como que quieres meter mierda. El caso es que, para cierto sector, pareciera que lo único aceptable en el aficionado es hacer palmas, mirar al suelo y callar. Y de osar algún insensato el manifestar su opinión que solo pueda ser en forma de masaje o, en grado extremo, de balido. Pues mirad, no.

Esta campaña 2016/17 ha sido la segunda consecutiva en la que el máximo artillero del equipo en liga consigue la pírrica cifra de 7 goles. Aunque cierto es que, este año, el


domingo, 11 de junio de 2017

Seis semanas más de invierno

Las 6:00 AM. Te despiertas, abres los ojos y en la radio se escuchan las inconfundibles voces de Sonny y Cher cantando aquello de 'I got you babe'. Te levantas y desplazas ligeramente el visillo de la ventana para observar cómo la nieve reviste las aceras y los coches en la calle. El siguiente paso es mirarte en el espejo y comprobar que eres Bill Murray, interpretando a un afamado reportero que cubre la información meteorológica para una cadena de televisión local. Sales del lugar en el que te hospedas y te encuentras en mitad de un pueblo dejado de la mano de Dios, en las profundidades de Pensilvania. Tu labor allí es narrar la popular e insulsa tradición de El Día de la Marmota, en la que un pequeño roedor supuestamente determinará si el invierno se acaba o si, por el contrario, dura seis semanas más. Eres perfectamente consciente de que todo no es más que un teatrillo, por lo que de la mejor manera que te es posible pasas el trago y a correr. Resignado, vuelves a tu hotel y te echas a dormir pensando en dejar atrás, cuanto antes, la anodina rutina que has llevado durante la jornada hoy. Tu desesperación comenzará a la mañana siguiente, cuando al abandonar tu cama te veas obligado a revivir esas mismas irritantes 24 horas anteriores. Una, y otra, y otra, y otra vez. Porque estás 'Atrapado en el tiempo'.

Bill Murray en Atrapado en el Tiempo
Así me siento ahora mismo como aficionado del Cartagena, con la sensación de que la historia de las promociones de ascenso a Segunda División del fútbol cartagenero está siendo escrita siempre en la misma hoja del calendario, que se resiste a caer, y en la que siempre (o casi) salimos perdedores. Ahí están los datos de nuestro perenne fracaso en estos avatares, desde los tres play-offs que se han disputado en las últimas cinco temporadas al cordobazo, pasando por el día del Vecindario, en dieciséis temporadas de 2ªB. Esto en lo que al actual primer club de la ciudad se refiere, porque si nos centramos en la trayectoria del Cartagena FC nos encontraremos con algo parecido. Desde las liguillas de los 90s perdidas con Voltaire García, para júbilo de Racing y Badajoz, a las eliminatorias


viernes, 9 de junio de 2017

Con el rabillo del ojo

No hay remedio, cada vez que llegan estas fechas del calendario se hace inevitable mirar con el rabillo del ojo todo y cuanto acontece en los distintos desenlaces de las diferentes competiciones balompédicas. Aunque tu equipo aún ande inmerso en su particular batalla de los play-off, da igual, siempre acaparará buena parte de nuestra atención. Es un impulso superior. Y no lo refiero por las grandes citas, del tipo final de Champions League o similares, sino más bien por los ascensos y descensos que se producen en las categorías más modestas. Al menos en mi caso, como si de un hipnótico canto de sirena desde el infrafútbol se tratase, cuyo magnetismo aumenta según el grado de relación con el fútbol cartagenero guarde el elemento en cuestión.

Temporada 2011/12
Para empezar, centrémonos en la que ha sido la noticia nacional durante toda esta semana, el hecho de que el Girona jugará el año que viene en Primera División. Una vez terminado de asimilar la histórica gesta, y de esbozar la pertinente sonrisa de envidia sana, irremediablemente me acuerdo de la temporada 2011/12. La de nuestro descenso a 2ªB. En aquella campaña el Girona visitó Cartagena en la Jornada 31 por debajo nuestra en la clasificación, con Goiria y Juanlu Hens en sus filas. El empate final, a un gol, nos dejaba prácticamente desahuciados a ambos clubes, pero finalmente ellos se salvaron y nosotros sí que descendimos. Hoy están en la Liga BBVA. Categoría de la que ha descendido Carmona con el Sporting, por cierto.

En Segunda División, y aún faltando una trepidante última jornada, el pasado fin de semana también se confirmaba el descenso de dos históricos, Mallorca y Elche, al infierno de 2ªB. Equipos que por lógica irán a parar al Grupo III el año que viene, junto a los Hércules, Alcoyano y esperemos que Barça B (yo creo en la remontada), y a los que acompaña como tercer descendido el Mirandés de Gorka Kijera. Volviendo al conjunto franjiverde, allí se encuentra Armando Lozano, uno de nuestros héroes de Alcoy, y en el cuadro bermellón tenemos al guardameta Cabrero, que fue albinegro en el vecindariazo hace una década. También con el Mallorca ha bajado nuestro canterano Héctor Yuste, acumulando ya cuatro descensos en su palmarés, tras los de Salamanca, Racing y Hércules. No tiene suerte. Y hablando de casos sangrantes,


sábado, 3 de junio de 2017

La primera vez del Barça B en el Cartagonova

Felizmente superada la primera eliminatoria del play-off de ascenso por parte del Cartagena, tras vencer al Alcoyano, el ¿sorteo? ha dispuesto que el segundo rival a batir por los albinegros en su intento de ascender a Segunda División deba ser el Barcelona 'B'. Conjunto este con el que el fútbol cartagenero guarda un hilo conexión desde hace tres décadas. Más concretamente, desde que la directiva de entonces adoptase la decisión de abandonar el vetusto recinto de El Almarjal y estrenar un flamante nuevo estadio municipal. Ya que, como buena parte del aficionado sabrá, nuestro querido Cartagonova está basado en su diseño en el campo del Mini Estadi, feudo en el que hacen de locales los jóvenes culés. Así que, aprovechando la ocasión, vamos a recordar la primera vez que el Barça B nos visitó y pisó el césped al otro lado de la Rambla de Benipila.

Para ello debemos retroceder hasta febrero de 1988, a la época final en la que el Cartagena FC compitió en Segunda División. El primer partido oficial del estadio Cartagonova había tenido lugar tan solo siete días antes, ante el Burgos de Kresic (quien textualmente dijo que se trataba de un estadio merecedor de ser inaugurado por Madrid o Bayern). Entre semana el efesé disputaba su siguiente jornada de liga en el campo del Racing y, por tanto, para el domingo posterior a su estreno el Cartagonova volvía a acoger un nuevo partido en casa. Esta vez ante el filial blaugrana, que en aquellos días se denominaba Barcelona Atlético o Atlètic según quisiera cada uno castellanizar, o no, el nombre. 


Era la Jornada 23 del campeonato y los albinegros se encontraban inmersos en una negativa dinámica de resultados sobre todo como visitantes, puesto que como locales en