Este 28 de junio se cumplen 25 años de la última promoción de ascenso a Segunda División fallida para el Cartagena FC, club que actualmente milita en categoría Preferente Autonómica. Un episodio que tuvo lugar tan solo dos días después de la gesta de la Selección de Dinamarca en la Eurocopa de fútbol, en la que se proclamaron campeones tras haber sido invitados para sustituir a la excluida Yugoslavia, con motivo de la Guerra de los Balcanes.
Corría la temporada 1991/92, la segunda en la que el uruguayo Voltaire García ocupaba el banquillo del efesé. Unos meses antes se había acariciado el ascenso, y logrado de no ser por el autogol de Pombo, y la directiva albinegra presidida por José Luis Belda optaba por dar continuidad al proyecto deportivo. Así, del que podría denominarse once titular, siguieron casi todos a excepción del cartagenero Alfonso y de la dupla ofensiva formada por Naixes y Boria. Dichas ausencias se compensaban con el regreso de Sagarduy y el definitivo paso adelante de un prometedor Manolo Requena.
Ese año, el Cartagena se estrenaba en el Grupo III de 2ªB junto a valencianos, madrileños y los equipos de la Región, entre los que se encontraba el de la pedanía pachequera de Roldán. Basados en una excepcional solidez defensiva, que llevó al equipo a estar diez jornadas sin encajar gol alguno, los de Voltaire García se consolidaron desde el principio de la competición en la cabeza de la tabla. El liderato se rubricaría de forma matemática