domingo, 22 de julio de 2018

Aquel ascenso con goleada histórica

Cierto es que ha transcurrido un mes desde que se cumpliera el aniversario de una fecha clave en la historia del FC Cartagena, por entonces denominado Cartagonova FC, pero es que después de haber vivido dos varapalos en cuestión de semanas, sobre todo el de Majadahonda, no apetecía demasiado rememorar antiguos hitos con sabor a ascenso. No obstante, vamos a reponernos del amargo final de temporada y a recordar el pasado 28 de junio, efeméride de los veinte años desde que el club albinegro alcanzase la categoría de 2ªB gracias a un irrepetible resultado frente al Tortosa, en la última jornada de la liguilla de play-off.

Situémonos en la época. El Cartagena FC había dejado de competir un año antes y esa campaña 1997/98 sería la última del pulso entre Cartagena Atlético y Cartago en pos de asumir el relevo como primer equipo de la ciudad. Cómo no, en aquel Grupo XIII de Tercera División, la entidad de Florentino Manzano se pronosticaba como favorita desde verano en contraposición a los atléticos, que se acabarían retirando de la competición en enero. Javier Quintana era el encargado de dirigir la plantilla cartagonovista al inicio pero sería relevado a mitad de curso por Pedro Valentín Mora, como ya contamos en otra ocasión. Curiosamente, en el impás de transición de un técnico a otro, el equipo asaltaba el primer puesto y se aferraría a él hasta el final del campeonato, logrando incluso sacar 15 puntos al segundo clasificado, el Águilas. Ahora faltaba la promoción.

Aquellos sorteos de play-off se confeccionaban por proximidad, en función del grupo teórico de 2ªB al que se iba a ascender, y forzosamente disponían enfrentarse a un rival de la Comunidad Valenciana (Pinoso), otro de Cataluña (Tortosa) y un último de Islas Baleares (Constancia). La liguilla comenzaría de forma positiva en les illes, ganando 0-1. Dicha victoria vendría seguida de sendos empates sin goles ante el Pinoso, aquí y allí, puesto que el patrón de enfrentamientos con los rivales era A–B–B–A–C–C. Así, en la cuarta jornada tocaba medir fuerzas nuevamente contra el Constancia, esta vez en casa, lográndose otra victoria que en esta ocasión sería de 6-0 con hat-trick de Keko, delantero llegado al equipo albinegro procedente del Guadix expresamente para la disputa de la promoción.


A falta de dos partidos frente al Tortosa el Cartago se colocaba primero, aunque empatado a 8 puntos con el Pinoso, y el siguiente encuentro debía ser en tierras catalanas. Ese mismo día el Pinoso recibía al Constancia, que a esas alturas no se jugaba
nada, y la tarde pudo ser dramática. Los albinegros eran sobrepasados por el Tortosa y caían por un contundente 3-0, pero, por suerte, nuestros hermanos baleares nos echaron una mano y sorpresivamente vencían 1-2 en su visita al municipio alicantino, remontando el gol local. Es decir, la última jornada se iba a repetir con Cartagonova y Pinoso empatados a puntos, aunque ahora el Tortosa ya contaba con solo un punto menos que ambos y aún optaba al ascenso.

Llegado el 28 de junio de 1998, en resumen, nos era suficiente con hacer el mismo resultado que el Pinoso en Constancia, siempre que este no fuese perder porque entonces el que ascendería sería el Tortosa. Bajo esta premisa y con más de 8.000 espectadores en las gradas saltaron al césped los protagonistas de un encuentro para la historia. El mítico Alberto García hacía el primer gol en el minuto 10’, de cabeza, y él mismo materializaba el segundo antes de llegar al descanso, también con la testa. Todo encarrilado. El Cartago cumplía sus deberes y solo faltaba que el Pinoso no ganase al Constancia por un tanto más de diferencia para que Cartagena volviese a ver fútbol de 2ªB.

En una época en la que aún no era posible consultar resultados vía móvil, buena parte de los aficionados desconocíamos qué resultado había en Inca, pero el hecho de que no se extendiese por la grada una mala noticia era buen síntoma. Después, tras el descanso y la ingesta del bocadillo rigor, vino la orgía. Alberto anotaba dos goles más, Keko volvía a hacer un hat-trick y el pichichi en liga Carlos cerraba el definitivo resultado que nos otorgaba la categoría de bronce. Así fue vivido el primer ascenso para muchos de nosotros, ganando 8-0. Nuestra primera alegría futbolera y sin necesidad de haber sufrido hasta el último minuto, aún inconscientes del verdadero sino histórico de esta ciudad y que en apenas un año íbamos sufrir de primera mano ante el Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario