miércoles, 2 de enero de 2019

Mereció la pena

Sin ser demasiado afín a las recopilaciones dramáticas que pueblan todos los medios cuando se acerca el cambio de año, necesitaba de manera egoísta cerrar la puerta que lleva ya ventilando unos cuantos meses. Solo se me ocurría escribir, recordar y dejar constancia de algo que nos va a acompañar de por vida. Los recuerdos hacen que las cosas no mueran, tanto si son buenos, para sacar brillo de la nostalgia de que un tiempo pasado fue mejor; como si son malos, para aprender y aceptar que a base de golpes nos hacemos más fuertes.

Hacía tiempo que no recibía el Efesé un varapalo sonado y ya me olía mal. Siempre he pensado que a cada generación le toca sufrir un impacto de realidad cartagenerista, de los que te dejan noqueado, creando indefensión y tirando del barco a muchos aficionados potenciales que deciden no llorar nunca más por el equipo de su tierra. Quizá esos sean los más cuerdos. Desde el Vecindario no había sucedido (el descenso fue un despropósito tan previsible, que nos impidió sentir nada en Córdoba), así que el siguiente iba a ser destacado.

Afición cartagenera en Vigo (Fuente:Twitter)
Recuerdo el ambiente de fútbol del Cartagonova, el rival iba de azul y no la tocaban mal. Claro, había acabado líder de su grupo, como nosotros. Pero nosotros éramos nosotros. Y lo íbamos a ser más con la victoria por la mínima que nos dejaba cerca la gloria. Del partido de vuelta tengo recuerdos, como sentir que mis cuatro entradas rescatadas en el Cerro del Espino estaban bañadas en oro y brillantes engarzados, porque media ciudad se peleaba por estar y el aforo del estadio local era limitado ante tal expectación. Recuerdo que el Efesé iba de granate (a mi me gustaba pensar que era carmesí) y que Hugo Rodríguez tuvo que jugar de lateral derecho a última hora. No recuerdo más (o no quiero). El contraste de emociones en una fase de ascenso es tragicomedia de la buena. En esa grada imperaba el desastre, la decepción y la incredulidad. Recuerdo el camino de vuelta con el cielo llorando a lágrima
viva, que queriendo ser solidario, casi provoca una catástrofe mayor que la vivida en el césped. También recuerdo recibir a los jugadores, a Hugo y a Jesús Álvaro con la cara descompuesta y a Michel Zabaco con el ojo como un pimiento. Lo que ocurrió ese día ya lo sabemos todos, por lo tanto quiero seguir recordando.

Recuerdo que ese mismo día decidí que estaría en Vigo, porque aún se podía. Seguía siendo play-off y era precioso. Estos chavales del Celta, qué buenos eran. A ese Brais, que ya había jugado en Primera daba gusto verlo, como al Estadio de Barreiro, con un pequeño prado verde convertido en grada, dotándole de un encanto al alcance únicamente del fútbol norteño. De Vigo nos llevamos el pulpeiro, el Albariño y un empate a cero made in Segunda B. Yo recuerdo verlo medio perdido de cara a la vuelta, pero José Gaspar me cerró la boca a golpe de falta directa a los cuatro minutos. Y luego, a aguantar. Ahí si que apretó el Cartagonova. Qué orgullo, qué heridos estábamos todos y qué ganas de reivindicar al campeón del grupo IV. Fue un milagro, pero volvíamos a estar en la final.

De Almendralejo recuerdo calor. Mucho calor. Jamás había pasado por esas temperaturas tan extremas, ni por un recibimiento tan agradable de una afición volcada. Podría decir que recuerdo el gol que nos echó del ascenso a Segunda, pero no lo vi. Estaba embadurnándome de cabeza a pies de agua del grifo para evitar una tragedia personal mayor que perder un partido. Sí recuerdo que al no descontar siete minutos (fueron seis), me pareció hasta poco y me confié. Recuerdo sentir que se podía, a pesar de la merma notable por las bajas. Llegar hasta ahí después de todo tenía que dar sus frutos. Seguro que en el partido de vuelta nadie se rendía y Aketxe la mandaría dentro y no sería anulado. A lo mejor nos tocaba subir en el 97 y en casa ¿os imagináis?

Con el pitido final de la temporada, ya no nos quedaba pulso. Cerca de la orilla, derrotados nos mirábamos a la cara sin poder reprochar nada a nadie. Nunca sentí necesidad de desconectar del fútbol hasta aquel desenlace. Cartagena necesitaba descansar de esas seis semanas de catarsis. Sucedió todo y al final se quedó en nada. Todos, con pasión luchamos por llevar a los nuestros a lo más alto y aunque algún rezagado diga que no tiene sentido recordar tanta derrota, yo diré que debemos estar orgullosos. No nos pueden quitar los abrazos fraternales de Majadahonda, ni el resurgimiento en Vigo, ni el jamón de Almendralejo. A todos los que convertisteis el 2018 en un año histórico, enhorabuena porque sencillamente, mereció la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario