domingo, 24 de abril de 2016

VIEJAS TENSIONES


No hay mérito mayor que aprovechar la oportunidad en todas las cosas”. (Píndaro)

No sé si el partido de esta tarde ha sido un derbi, de esos de recuerdo, de pelea, de golpes, de enfrentamientos y hasta de empate en el resultado. Quizá no, excepto en el resultado. Recuerdo algún que otro derbi de los que se peleaban en el desaparecido Armajal y que muchos, al no saber recordar otras cosas, lo hacen cansinamente. Eran derbis en los que la fanfarria anunciadora duraba toda una semana y, según quien lo ganara, se agregaba otra más y, en los casos especialísimos, hasta otra más. Hoy no. Ya no hay fanfarria y, si la hay, ésta se ha diluido en un instante, en ese pronto en el que la afición se ocupaba de aparcar en las cercanías del estadio y, a lo sumo, hasta que se ha apagado el plan que el equipo contrario tenía para zurrarle al otro el primer sopapo en la boca. Hoy no ha habido tensión ni fanfarria ni pegada ni nada. Si hubo unos golillos sueltos por cada bando. Se ha visto esta tarde, comenzó el partido cero a cero y terminó empatando a un gol por equipo. 

Al FC Cartagena esta tarde no han podido sacudirle con fuerza de brócoli, aunque al principio si dio la sensación iban a hacerlo en todo lo alto del paladar y hasta pareció que el Icue, delante de la pantalla de su televisor, sentía el golpe. Sí, sí, nos han pegado en la boca al no ser éste un derbi de aquellos derbis que inspiraban condescendencia y
compasión por el viejo enemigo en toda una generación, en la nuestra. Este no fue un derbi, nadie se endemonió y ninguno de los dos contendientes dio toda una lección de temperamento que derritiese a esos que se hacen llamar peloteros como si todo el estadio se hubiera convertido en un microondas. Este partido no habrá tenido nada de derbi, pero sí parecía una insulsa emboscada en cada palmo de terreno del Artés Carrasco. No ha sido un derbi al uso al no haber toda esa antología de patadas, añagazas, choques y trucos subterráneos propios de los derbis. 

Sé que el gusto contemporáneo exige partidos mas prolijos y bonitos, pues somos esclavos de esa palabreja, tiqui-taca, que acuñó y popularizó un tal Andrés Montes allá por la década de los 80 del siglo pasado y que en sus retransmisiones sonaba como aquellas melodías musicales que su madre, la cubana Zenaida González Manfugás, interpretaba en ese piano que tanto amaba. Pero no, el Icue se queda con el fútbol embravecido de ayer y que derramaba aromas de los derbis de siempre, disputados con esa temperatura en la que el juego decidía menos que el alma, y digo alma para no referirme a órganos más palpables y escatológicos. En ese ambiente de batalla, si este hubiese sido un derbi, el FC Cartagena habría mordidos. Hoy no, esta tarde no ha habido mordida y sí algún futbolista desertor que sólo apareció para participar en el arreón final, cuando los locales, exprimidos por la exigencia física, ya se habían refugiado treinta metros más atrás para defender el resultado.  

El Icue siendo niño disfrutaba mucho, quizás demasiado de esos partidos pendencieros, bravos y hasta con excesos de vehemencia. ¡Qué grandeza cuando se perdía la compostura y se amagaba con un “sujetadme, que lo mato” de manual y que solamente, visto y recordado desde hoy, era un gesto calculado para encender la grada cuando el derbi se desvanecía! 

¡Ay amigos de este nuevo blog al que desde ayer el Icue se ha trasladado! Esta tarde me ha dado la impresión de que hemos asistido, en lugar de a un derbi, a un desafío del sub-fútbol al que no hemos sabido adaptarnos, donde ningún jugador cartagenerista ha sabido adaptarse ni dar la cara y sólo hemos presenciado algún rato de zarandeo. Habrá que pensar en algún entrenador y jugador/es que nos devuelvan los derbis como aquellos donde sólo se soñaba con vasos voladores y donde se mascaba esa antigua tensión de la ciudad, que esta tarde se ha perdido porque, puede ser, estará esperando aparecer en la tarde del próximo sábado. ¡Ay, ay, ay! Sean buenos, estos son sólo girones de un sueño.

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 4/24: ante diem octavum Kalendas Maias. Nº 02 en el Efesehistoria.


Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©


No hay comentarios:

Publicar un comentario