lunes, 5 de septiembre de 2016

Cartagena vs Hércules, el otro derbi

Si preguntásemos por las calles de nuestra trimilenaria ciudad, a un individuo cualquiera, contra qué equipo se vive mayor rivalidad balompédica en Cartagena la respuesta sería unánime, incluyendo la obtenida de aquellos que se declarasen no aficionados al fútbol. El Real Murcia, sin discusión. Pero ¿y si preguntáramos por el segundo club sobre el que más apetencia de victoria existe desde la perspectiva albinegra? La contestación a buen seguro no coincidiría en porcentaje con la referente al cuadro grana, aunque sí se situaría cerca de su resultado. Y es que el susodicho en cuestión no sería otro vecino de la Región, sino que se trataría del Hércules de Alicante. Próximo rival del Cartagena en Copa del Rey, tras haber goleado al Andorra de Teruel por 0-5.

Raimondi, dialogando en la última visita herculana
Desde los primitivos enfrentamientos Cartagena vs Hércules, que se remontan a aquellos campeonatos regionales de los años 20s que daban acceso al Campeonato de España, los blanquiazules han sido unos habituales visitantes de tierras cartagenereas prácticamente cada década. A pesar de haber estado en numerosas ocasiones en superior categoría a los albinegros o de haber sido encuadrados en grupos distintos de la misma división. Circunstancia que se da, por ejemplo, este año en 2ªB.

Cuantitativamente, se enumeran en veinticinco las temporadas habiendo coincidido en liga. Más un buen puñado de participaciones conjuntas en la antes mencionada categoría regional, las promociones de ascenso e, incluso, una eliminatoria de Copa de la Liga en
Segunda División. Una nada desdeñable lista a la que falta por añadir la Copa del Rey, competición en la que nos hemos cruzado en dos ocasiones anteriormente, siendo la del miércoles la tercera. En resumen, el Hércules es un antiguo conocido del efesé.

La memoria a corto plazo recordará una de sus últimas visitas a Cartagena. Finalizando la primavera de 2010, en disputa para ambos una plaza de ascenso a Primera División, se empataba sin goles un partido con más de 14.000 espectadores en las gradas del Cartagonova. Era la Jornada 40 de aquel campeonato y, a la postre, día en el que la afición cartagenera decía adiós a su más histórica ilusión. Inolvidable fecha, en la que el panameño Quintero desquició a más de uno con su actuación, pero ni mucho menos la más significativa.

Haciendo un ejercicio más retrospectivo encontramos el mítico 0-3 que los Boria y compañía lograron en el estadio José Rico Pérez, en la última jornada de la temporada 1989/90 1990/91. Dicho resultado, que dejaba sin promoción a los alicantinos, no fue asumido con agrado por parte de los seguidores locales y una lluvia de piedras despedía a la gente desplazada desde Cartagena. Y a decir verdad, aquel 0-3 bien podría considerarse justa venganza del 2-0 que los albinegros recibieron en el desaparecido campo de La Viña, en 1969. También en la última jornada de liga y que nos apeaba del primer puesto de Tercera División en favor de los blanquiazules. Como tampoco podemos olvidar el play-off de ascenso a Segunda de 1972, con el esperpéntico arbitraje de Herencia Jurado. “El mayor robo de la historia del fútbol” que titulaba El Noticiero al lunes siguiente. Por citar más antecedentes históricos.

Centrándonos en Copa del Rey, también hemos tenido una de cal y otra de arena en cuanto a enfrentamientos con el Hércules se refiere. La primera vez en 1980, a eliminatoria de ida y vuelta, con el Cartagena en 2ªB y los alicantinos en Primera, el partido en El Almarjal se saldó con un sorprendente 3-0. Desgraciadamente, la previsible superioridad se impuso en la vuelta y, con idéntico resultado, se llegaba a la tanda de penaltis. Destacable, además, que los alicantinos jugaron los últimos minutos con nueve jugadores por sendas expulsiones de Zunzunegui y Kustudić. Atendiendo a la inercia del encuentro lo lógico era perder y se perdió. La segunda vez, más reciente, fue la temporada 1994/95. El partido de ida volvía a ser en Cartagena y se ganó por 2-0. El Hércules, que por entonces competía en Segunda División, solo conseguiría en la vuelta un insuficiente 3-1 ante un efesé que ese año se despedía de 2ªB, por descenso administrativo. Sin duda, unos emocionantes precedentes coperos.

Y es que tantos episodios futboleros compartidos con el Hércules, inherentemente unidos a la proximidad geográfica y a la simpatía que suscita en Cartagena la ciudad de Elche, como si de un reflejo de nuestro antagonismo con la capital en versión alicantina se tratase, han alimentado esta estimulante rivalidad casi centenaria. Rivalidad que incluso ha quedado patente en los últimos tiempos con el fútbol sala, careciendo en este de apenas tradición. Cartagena vs Hércules, el otro derbi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario