sábado, 17 de septiembre de 2016

Duelos fratricidas

El partido que tendrá lugar mañana en Ciudad Jardín, en el que medirán sus fuerzas el filial del FC Cartagena y el Cartagena FC, representa el enésimo duelo fratricida entre 'Cartagenas'. Una anomalía, repetida en el tiempo por estas tierras, en la que coexisten y compiten entre sí dos conjuntos que, en teoría, están llamados a monopolizar un mismo espacio balompédico. Lo habitual, salvo en grandes capitales, es encontrar un único club que abandere a toda la ciudad bajo su nombre y, paralelamente, se asienten a su alrededor lo que podríamos denominar como equipos de barriadas. Pero Cartagena es diferente. Al menos en fútbol, siempre lo es.

Ya con el ascenso del FCC en Alcoy, y la ruptura del acuerdo de filialidad con el efesé de Gómez Meseguer, los más jóvenes pudieron contemplar unos enfrentamientos similares al de mañana. Entonces, la entidad de Paco Gómez constituyó un filial dependiente que jugaba en La Unión y que se enfrentó al Cartagena FC en las temporadas 2009/10 y 2010/11, en Tercera División. El saldo de aquellos cuatro choques fue de tres victorias para el conjunto recién concebido y un empate. La primera de las contiendas tuvo un resultado de 1-1 en el Polígono Cabezo Beaza y era en el resto de choques cuando el equipo filial se mostraba superior a su adversario. En la campaña 2009/10, contando con jugadores de la talla de Arturo en la plantilla, ganaba por 2-1; mientras que en la 2010/11 se imponía por 1-0 en La Unión y 2-5 en la Ciudad Deportiva. Nombres como Dani RuizDani Gómez ejemplifican el potencial de aquel efímero proyecto que llegó a disputar play-off de ascenso a 2ªB.

Retrocediendo hasta enero de 1998, el Cartagonova FC (actual FC Cartagena) vencía 3-0 al Cartagena Atlético de José Luis Belda en el episodio final del pulso que aún mantenían por sustituir al Cartagena FC, tras su retirada de la competición el año anterior. Esa misma temporada 1997/98, Cartagonova y Cartagena Atlético también se habían visto las
caras en Copa Federación a nivel Regional, quedando patente la envergadura hegemónica de los primeros. Los segundos se disolverían semanas después, dejando el camino libre al proyecto de Florentino Manzano. No obstante, antes de estos enfrentamientos en Tercera División, los equipos de Belda y Manzano rivalizarían en la temporada 1995/96 en Territorial Preferente. Con el Cartagena FC sobreviviendo todavía en Tercera. El Cartagonova FC vencía al entonces Efesé Unión (así se llamó en un principio el Cartagena Atlético) por 2-1 en Los Juncos y 1-3 en el Cartagonova, jugando como visitantes.


Más atrás en el tiempo, en la década de los 60s, cuando por todo el país sobrevino una especie de moda con equipos que se denominaban “Atlético de X”, surgió en nuestra ciudad el pertinente Atlético de Cartagena. Con un escudo similar al del Cartagena histórico, pero coloreado en tonos rojos y franqueado por un ancla, en reminiscencia al mundo militar, de donde se nutría de jugadores. El CD Cartagena entonces (actual Cartagena FC) era el club que dominaba la ciudad, tras su paso por Segunda División, y así se reflejaba siempre en los marcadores entre ambos. Las tres primeras temporadas todos los encuentros se saldaron con victoria para los albinegros y no fue hasta el ejercicio 1966/67 que se produjo la primera victoria atlética por 3-2. Aquel día brilló con luz propia un jovencísimo Perico Arango, que en verano cambiaría de acera para enrolarse en el efesé.

Aquellos derbis locales continuaron varias temporadas más, hasta 1970 que el Atlético descendió a Primera Regional. Aún así, en dicho intervalo de tiempo, tuvieron la oportunidad de dar la campanada en El Almarjal y golear 0-4 al Cartagena. Hacía pocos días de la dimisión del técnico local Luis Quesada y los atléticos aprovecharon la ocasión. Un fracaso estrepitoso del equipo mayor que bien reflejaron los diarios al día siguiente. Y, al final de aquel año, los albinegros se quedaron a un partido de alcanzar el play-off de ascenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario