viernes, 19 de mayo de 2017

Desde Ferrol a Alcoy

Conseguía el pasado domingo, no sin inesperado sufrimiento, clasificarse el FC Cartagena para la sexta promoción de ascenso a Segunda División de su cada vez menos exigua historia. Es decir, de las dieciséis temporadas que la entidad, fundada en 1995, ha militado en la categoría de bronce ha logrado posicionarse entre los cuatro mejores de su grupo de 2ªB seis veces. Estadística nada desdeñable que incluso se eleva considerablemente en los últimos años, en los que contando la clasificación actual son cinco promociones en las últimas nueve temporadas, paso intermedio por LFP entre ellas. Y es que, como me apuntaba un amigo, tal cifra tan solo es superada en dicho período por los filiales de Real Madrid y Sevilla y por los equipos de Burgos y Racing de Santander, reafirmándose así que el objetivo en esta categoría no puede ser otro que el de pelear por el ascenso, siempre.

De Ferrol a Alcoy
En lo que a promociones a Segunda se refiere, la primera página del club se escribía en mayo de 1999, en el estadio A Malata de Ferrol. Por aquellas fechas, el sistema de ascenso era distinto al de ahora y se disputaban unas tediosas liguillas de cuatro equipos, uno por cada grupo. El entonces denominado Cartagonova FC, que se había estrenado en 2ªB ese mismo año, se clasificaba como segundo en el durísimo Grupo III después de haber liderado la tabla durante buena parte del curso. Aunque hay que valorar, en su medida, que de ser campeón a no serlo no suponía la pérdida de ningún gran privilegio.

Así, el equipo dirigido por Aranguren caía en suerte, aquella primera vez, frente a Racing de Ferrol, Cultural Leonesa y Córdoba. En el estreno del play-off, los albinegros tuvieron
que desplazarse hasta el otro lado de la península para medir sus fuerzas ante los gallegos. El encuentro acabaría sin goles pero pasaba a la historia por la censurable conducta del entrenador local Arteche, que golpeó al segundo técnico del Cartago Paco Sánchez después de que hubiese reclamado una tarjeta roja sobre portero ferrolano, que había tocado el balón con la mano fuera del área. Arteche fue sancionado y no se pudo sentar en el banquillo del Cartagonova cuando devolvieron la visita. Dicho desvirgamiento en promoción de ascenso a Segunda finalizaría el aciago 30 de junio de 1999, con el famoso 'cordobazo'.

Siete temporadas después (sí, siete y habiendo convivido entretanto por la zona media y baja de la tabla) el club, ya adueñado por Paco Gómez, conseguía su segunda clasificación para el play-off de ascenso a Segunda. De manos de Juan Ignacio Martínez y campeonando el Grupo IV. El formato de liguilla, por suerte, había pasado a mejor vida pero el ser primero no beneficiaba como hoy en día. Cualquier equipo en promoción debía ganar dos eliminatorias para ascender y el recorrido albinegro acabaría en el primer cruce, esta vez con el 'vecindariazo'.

Tres años después, a medias Fabri y Paco Jémez en el banquillo, se volvía a acabar campeón de grupo y, por fin, se conseguiría el ansiado ascenso a Segunda División. En una única eliminatoria ante el Alcoyano, cuya efemérides cumplirá la semana que viene ocho años. Recuerdos que salen a flor de piel cada mes de mayo y que el destino ha querido que en el de este 2017 sea por doble motivo, pese a que en esta ocasión no se trata de una eliminatoria en la que el ganador ascienda. Es inevitable que los aficionados estemos reviviendo las imborrables emociones de 2009 y deberá pasar muchísimo tiempo para que un Cartagena-Alcoyano deje de ser especial aquí. Y apostaría que para ellos casi que también, pero en sentido revanchista. Aunque a mí, particularmente y más fresco, también me queda la espinita de El Collao con la oportunidad que se dejó escapar de eludir el descenso en la temporada 2011/12, después de ir ganando 0-2 con goles de Álvaro Antón y Braulio.

Cronológicamente, consumado aquel descenso de Segunda y de forma más reciente para la memoria, después sufrimos la eliminatoria contra el Caudal en la campaña 2012/13, con Pacheta despedido tras finalizar la liga y siendo sustituido por José Miguel Campos, que ni pudo sentarse en el banquillo. El año siguiente, con Luis Tevenet, el equipo acabó tercero en el campeonato regular. A las primeras de cambio, y curiosamente (por lo que cuenta la leyenda negra de la ciudad) con la ida jugada en casa. El Real Avilés nos barría ganando 1-3 aquí y culminaba su victoria en Asturias. Hasta aquí la historia, que claramente juega en nuestra contra. Toca reescribirla de una vez por todas, porque el camino largo para ascender a Segunda nunca se ha dado bien en Cartagena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario