viernes, 9 de junio de 2017

Con el rabillo del ojo

No hay remedio, cada vez que llegan estas fechas del calendario se hace inevitable mirar con el rabillo del ojo todo y cuanto acontece en los distintos desenlaces de las diferentes competiciones balompédicas. Aunque tu equipo aún ande inmerso en su particular batalla de los play-off, da igual, siempre acaparará buena parte de nuestra atención. Es un impulso superior. Y no lo refiero por las grandes citas, del tipo final de Champions League o similares, sino más bien por los ascensos y descensos que se producen en las categorías más modestas. Al menos en mi caso, como si de un hipnótico canto de sirena desde el infrafútbol se tratase, cuyo magnetismo aumenta según el grado de relación con el fútbol cartagenero guarde el elemento en cuestión.

Temporada 2011/12
Para empezar, centrémonos en la que ha sido la noticia nacional durante toda esta semana, el hecho de que el Girona jugará el año que viene en Primera División. Una vez terminado de asimilar la histórica gesta, y de esbozar la pertinente sonrisa de envidia sana, irremediablemente me acuerdo de la temporada 2011/12. La de nuestro descenso a 2ªB. En aquella campaña el Girona visitó Cartagena en la Jornada 31 por debajo nuestra en la clasificación, con Goiria y Juanlu Hens en sus filas. El empate final, a un gol, nos dejaba prácticamente desahuciados a ambos clubes, pero finalmente ellos se salvaron y nosotros sí que descendimos. Hoy están en la Liga BBVA. Categoría de la que ha descendido Carmona con el Sporting, por cierto.

En Segunda División, y aún faltando una trepidante última jornada, el pasado fin de semana también se confirmaba el descenso de dos históricos, Mallorca y Elche, al infierno de 2ªB. Equipos que por lógica irán a parar al Grupo III el año que viene, junto a los Hércules, Alcoyano y esperemos que Barça B (yo creo en la remontada), y a los que acompaña como tercer descendido el Mirandés de Gorka Kijera. Volviendo al conjunto franjiverde, allí se encuentra Armando Lozano, uno de nuestros héroes de Alcoy, y en el cuadro bermellón tenemos al guardameta Cabrero, que fue albinegro en el vecindariazo hace una década. También con el Mallorca ha bajado nuestro canterano Héctor Yuste, acumulando ya cuatro descensos en su palmarés, tras los de Salamanca, Racing y Hércules. No tiene suerte. Y hablando de casos sangrantes,
¿recordamos a René, aquel portero que no valía para Paco Gómez en 2ªB el año de Pato y que echó tras la primera jornada de liga contra el Albacete? Pues ha ascendido a Primera con el Girona, después de jugar veintiún partidos.

Bajando un escalón, en 2ªB, vemos los ascensos a Segunda de la Cultural Leonesa y del Lorca de David Vidal (sin comentarios). En el conjunto lorquino ha sido parte importante Carlos Martínez, jugador que marcaba de cabeza el gol de la permanencia para el Cartagena en Canarias, ante Las Palmas Atlético, hace tan solo dos años. En lo referente a los leoneses, pongo en relieve que en 2011 fueron descendidos administrativamente a Tercera y anduvieron un par de temporadas en dicha categoría. Hoy vuelven al fútbol profesional después de casi medio siglo. Además, allí, ejerce labores de secretaría técnica Santi Santos, un central que apenas tuvo oportunidades aquí con Juan Ignacio en 2009. Y continuando en 2ªB, pero en la promoción de permanencia, hemos tenido un Burgos vs Linares con varios conocidos. Álvaro Antón, Prosi y Montero en el cuadro castellano y Chus Hevia en el andaluz. A la postre, salieron vencedores los primeros tras ganar 1-2 en Linarejos, en un partido final en el que marcaron los propios Hevia y Montero.

Ya adentrándonos en el amateurismo, en Tercera División, con labores técnicas hemos tenido un enfrentamiento entre otros dos exalbinegros. Fran Alcoy, quien fuese gerente, entrenador y chico para todo en la etapa de Paco Gómez, ha ascendido a 2ªB como entrenador del Talavera tras superar en la eliminatoria de campeones al Olímpic de Xàtiva, club en el que es director deportivo Luis Miguel Garrido, recordado defensa de cuando la entidad se denominaba Cartagonova FC. Y, por finalizar en algo más mainstream, Rubén Martínez (portero albinegro de 2009 a 2011) ha sido campeón de la Primera División belga en las filas del Anderletch. Todo ello, a falta de tres semanas para que acabe junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario