jueves, 29 de diciembre de 2016

I Trofeo de La Amistad

El pasado 6 de diciembre se cumplieron veintiún años de la celebración de un pintoresco torneo triangular que tuvo lugar en el Estadio Cartagonova. Aquel Día de la Constitución, de 1995, se enfrentaron entre sí Cartagena FC, Real Murcia CF y Cartagonova FC, resultando ganador este último, en el que se denominó 'I Trofeo de La Amistad'.

Antes que nada, para una correcta comprensión de la trascendencia de dicho evento, hay que ponerse en situación. Era la temporada 1995/96 y los dos equipos más importantes de la Región, Cartagena y Real Murcia, habían descendido a Tercera División, el primero administrativamente y el segundo de forma deportiva. La representación del fútbol autonómico en 2ªB recaía en Yeclano CF y Lorca CF, exclusivamente. Por entonces, el Cartagonova, nacido el 27 de julio de ese mismo año y que disputaba sus partidos como local en el demolido campo de Los Juncos, competía en Territorial Preferente con el objetivo de subir a Tercera. Sin olvidar que a medio plazo la intención del club no era otra que la de recoger el testigo que el efesé, de manera aparentemente irremediable, iba a ceder debido a su deuda.


Para entender mejor la intrahistoria de este 'I Trofeo de La Amistad' también es necesario perfilar en profundidad la figura de Florentino Manzano. Exdirectivo del Cartagena FC y fundador del Cartagonova FC, ocupaba en aquellos tiempos el puesto de vicepresidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Desde su posición y por encargo de
José Luis Morga, presidente de la FFRM, fue el responsable deportivo del Real Murcia CF dicha campaña en Tercera. Sí, al mismo tiempo que aquí ponía en marcha el Cartago, aunque allí no formaba parte del organigrama oficial del club. De hecho, podemos repasar la plantilla grana y reconoceremos muchos nombres relacionados con el fútbol albinegro, tales como Trujillo, Palomeque, Ruiz López, Rai o Ginés Requena. Incluso el entrenador que dirigió a los pimentoneros en la recta final de su ascenso a 2ªB fue Pedro Valentín Mora, quien luego hiciese lo mismo en el Cartagonova en la temporada 1997/98.

El Cartagena FC, por su parte, también había confeccionado un potente equipo con Antonio Pedreño en el banquillo, en similar búsqueda de regresar cuanto antes a 2ªB. Y otro actor a tener en cuenta en este relato es el Efesé Unión de José Luis Belda. Entidad que, de igual manera que el Cartago, competía en Territorial Preferente y aspiraba a sustituir al efesé. Además, este club sí que disfrutaba del beneplácito de jugar sus partidos como local en el recinto de Benipila. Supeditado a estos elementos, y con una intención evidente de elevar el prestigio de un proyecto -el Cartagonova FC, actual FC Cartagena- que contaba con apenas unos meses de vida, se celebraría aquel 'I Trofeo de la Amistad'. Cuya organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Cartagena, de la mano de su recientemente estrenado Concejal de Deportes Alonso Gómez López.

Llegado el referido día, a las 16:30 horas comenzaba el primer encuentro entre el Cartagonova y el Real Murcia, ganando los albinegros por 1-0 gracias a un gol de Bayardo tras un fallo garrafal de Trujillo. Una hora más tarde el cuadro cartagonovista, con un once inicial completamente distinto, se medía al Cartagena y volvía a vencer por idéntico resultado. Otro 1-0, esta vez obra de Sagarduy de cabeza, con el que el conjunto dirigido por Chechu Delgado se proclamaba campeón a falta del Cartagena-Murcia, que se presuponía plato fuerte final de la tarde y que acabó con una irrelevante victoria local por 2-1.

El bagaje económico del torneo no ofreció beneficio alguno. Fue presenciado por apenas 400 espectadores que tuvieron a bien acercarse al Estadio, ante unos precios de 700 pesetas para los socios de los tres clubes. No obstante, en el propósito de visibilizar al Cartagonova FC sí surtió efecto la cita, ya que el equipo de Preferente superó a los dos conjuntos históricos de la Región, que además competían en una división superior a él. La semana siguiente al triangular el Cartago disputaba su primer partido oficial como local en el Estadio Cartagonova ante el Ceutí Atlético, venciendo por 8-0. Aunque no fue, ni mucho menos, el traslado definitivo del equipo de Los Juncos al otro lado de la Rambla de Benipila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario