lunes, 16 de enero de 2017

Rebajas de enero

Acaba el partido y cabizbajos cogemos el camino del vomitorio para abandonar el estadio. Hemos perdido, sin embargo lo más doloroso no es haber perdido, sino sentir que este momento iba a llegar antes o después, pero la venda que nos ponemos en los ojos cuando no queremos creer algo, nos impedía admitir que nuestro equipo había pasado del blanco al negro poco a poco, como sus colores, cruzando por un gris cada vez más oscuro. Una degradación de colores en toda regla que inevitablemente acaba en negro. Por fortuna, lo blanco era tan blanco y desprendía tanta armonía, que esta situación de crisis no es tan grave como podía haber sido.

Isi Ros, ultima incorporación
Entre mercados de fichajes, fin de navidades y rebajas de enero, nos llegaba el Córdoba B, en una tarde tan gélida como aparentemente plácida en la que presuponíamos que el Efesé nos iba a regalar a una victoria para endulzar nuestro domingo y mirar la clasificación con el optimismo con el que la estábamos mirando. Pero la tarde era fría, como el equipo desde hace algunas jornadas, en las que lleva pidiendo a gritos que visitemos las rebajas de enero para encontrar un buen abrigo que ayude a soportar los temporales que vienen: “huyendo del frío busqué en las rebajas de enero”, que decía Joaquín Sabina en una canción cuya primera frase sirve como perfecto paralelismo para este Cartagena, porque viene mucho frío y nos faltan la bufanda y los guantes. Es verdad que los números son implacables, el Efesé es
líder, con permiso de un La Hoya Lorca, reconvertido en un Lorca ficticio por un inversor que parece que tiene el dinero por castigo, que nos ha empatado a puntos y que en esta segunda vuelta dicen que nos va a pasar por encima como un avión.

Es un bache que quizá está siendo más largo de lo que debería, pero que nos ha hecho tocar fondo en pleno mercado de fichajes. Por verle el lado bueno, todo esto llega en un momento idóneo, porque más de uno pensaba que las rebajas de enero para los que van líderes no son más que un cambio de piezas triviales de jugadores menores de 23 años o alguno senior. No es así. UCAM y Cádiz pusieron patas arriba el mercado hace un año y sus resultados son ya de sobra conocidos, al Marbella no le ha temblado el pulso para prescindir de jugadores clave pensando que todo es mejorable y del Lorca del brócoli ya ni hablamos.

Todo se puede mejorar y en esas deben estar Belmonte y Breis, sabiendo que tienen una oportunidad de oro para armar una plantilla que culmine el trabajo de las más de veinte jornadas disputadas. Nada de revoluciones, pero tampoco valen las simpatías hacia jugadores que no van a ser mejores que sus posibles sustitutos. El liderato nos lo ha brindado este grupo de jugadores que en media temporada ha estado de sobresaliente, pero el campeón de invierno poco premio tiene. Para lo que resta, que es mucho, hace falta algo más. El mercado de fichajes está abierto, igual que el liderato y esta derrota tan inesperada como dolorosa debe tomar un sentido para encontrar el equilibrio entre todos. Es cierto que no puedes encomendarte únicamente a las rebajas de principio de año, pero teniendo en cuenta los precedentes, contratar jugadores que nos den ese salto, va a ser altamente necesario para poder al menos competir el liderato a los jeques que tenemos este año como rivales. Al final no es tan fácil el grupo IV como pensábamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario