lunes, 10 de julio de 2017

Con el rabillo del ojo (II)

Escribía hace aproximadamente un mes la primera parte de este “Con el rabillo del ojo”, en el que enumeraba las diferentes peripecias relativas a ascensos y descensos de unos cuantos jugadores y entrenadores con pasado albinegro, consciente de que faltando aún por disputarse las promociones finales de junio habría material para una segunda parte.

Como en la máxima categoría para el anterior capítulo había concluido la competición, lo que procede ahora, en prioridad, es fijarnos en quién fue el tercer afortunado que conseguía el ascenso a Primera División. Por la vía del play-off, en el primer cruce, el humilde Huesca de Carlos David (aquí en 2013/14) no pudo superar al Getafe y los azulillos, con el indomable Juan Cala en sus filas, acabaron subiendo tras ganar al Tenerife. Mal que nos pese en Cartagena. Y, sin salir de la propia Segunda División, también nos quedaba por conocer el cuarto descendido de la categoría. El infausto premio acabó recayendo en el UCAM Murcia de nuestros conocidos Hugo Álvarez, Collantes y Natalio. Este último, al igual que le ocurre Héctor Yuste, parece que vaya haciendo colección.

El Porvenir, año 1929
Ya en 2ªB, vimos cómo nuestro verdugo, el Barça B, dejaba en la cuneta al Racing de Santander. Servidor iba con los blaugranas aunque nos hubiesen eliminado, valga como apunte. En la otra final para ascender a la LFP el Albacete se llevaba la gloria, pasando por encima del Valencia Mestalla. La conclusión, como tanto se repitió en su día, ha sido que este año han acabado subiendo a Segunda los cuatro primeros de grupo en 2ªB. Y es que ser campeón es muy importante. En términos de probabilidad, ser primero te da un 62'5% de probabilidades de ascenso, mientras que ser de segundo a cuarto un 12'5%. Una notable diferencia.

Luego, en Tercera, hemos tenido los ascensos del Lorca Deportiva, con Cañadas y Urzaiz (ambos aquí en la 2012/13), y del cartagenero Dani Ruiz con el Ontinyent, superando al Alavés B en los penaltis. Como también en los penaltis ascendió a la categoría de bronce
el histórico Écija, dejando sin premio al Olímpic de Xàtiva en el que es director deportivo Luis Miguel Garrido. Y, al igual que lo expresase con la Cultural Leonesa tras su ascenso a la división de plata, quisiera hacer especial mención al conjunto sevillano. En su caso, los astigitanos rozaron la desaparición allá por 2014, cuando vinieron al Cartagonova plagados de juveniles y perdieron 6-1. Descendieron a Tercera y este año, pese a las penurias, han conseguido volver a 2ªB. Se merecen un reconocimiento. Porque, pese a que algunos sujetos defiendan en ocasiones las grotescas fusiones o refundaciones, lo cierto es que solo sobreponiéndose a las adversidades es como escribe un gran club su historia.

Y, ya para terminar, no puedo evitar comentar otra cosa que también hemos visto con el rabillo del ojo, el famoso aval de 200.000€ que la Federación de Fútbol de la Región de Murcia ha facilitado al Real Murcia para ser inscrito en 2ªB. En fin, tampoco es que haya que ser muy avispado para comprender la indignación de todo aquel que no sea murcianista ante este hecho. Porque, ¿haría lo mismo la FFRM si el necesitado fuese otro equipo? Bueno, no sé para qué lo pregunto ya que en Cartagena conocemos la respuesta de primera mano de hace dos veranos. Cuando, hablando mal y pronto, las estábamos pasando putas y se tuvo que sacar dinero de donde fuese, incluso para el propio aval, y nunca se supo de la disponibilidad de la Federación Murciana para hacerle frente. Entiendo, además, que la opción de que los pimentoneros recorten en esos sueldos que están ofreciendo a sus fichajes y así les pueda dar su presupuesto para satisfacer ellos, por su cuenta, el aval ni se contempla. Menuda estridencia sería. Ya está papá Monje Carrillo para arrimar el hombro.

Aunque claro, cómo no lo va a hacer la Federación Murcia, si se trata del equipo de todos. Que allá por 1929 hubiera artículos en periódicos como El Porvenir que sugiriesen, textualmente, el cambio de nombre por Federación Real Murciana no es significativo de que durante sus casi cien años de historia haya existido un trato favorable a este club en concreto. Qué va, los que lo criticamos es que somos unos radicales. El caso es que si en Madrid o Barcelona a alguna institución se le ocurriera insinuar que el Real Madrid CF o el FC Barcelona son los equipos representativos de esas ciudades poco tardarían en pedir la palabra la afición del Atlético o del Espanyol para poner los puntos sobre las íes. Tal cual. Esos dos auténticos mastodontes deportivos, y de marketing, no tienen potestad para decir que son el equipo de todos, ni siquiera, en su ciudad y aquí tenemos que aguantar un equipo de todos para toda una Comunidad Autónoma. Tócate los cojones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario