domingo, 16 de julio de 2017

Top-5 del FC Cartagena

Durante este último año me he aficionado a una sección que el conocido periodista de fútbol internacional Julio Maldonado 'Maldini' elabora sobre diversos top-5 de diferentes clubes, selecciones, goles o finales de campeonatos. Así que, dado que en verano tampoco es que se pueda abordar mucha actualidad debido a la ausencia de competición y, concretamente, al nulo movimiento que hemos tenido durante esta primera mitad de mes, me apetece realizar mi particular lista sobre los jugadores más importantes en la historia del FC Cartagena, a sus ya 22 años de vida.

Vaya por delante que esta será mi visión personal, con la que se puede no coincidir, y que el concepto “importante” lo enfocaré desde el punto de vista del propio Club. Es decir, no será un ranking de los mejores jugadores en cuanto a calidad o rendimiento, ni siquiera de los que hayan tenido mejor o peor carrera antes, o después, de su paso por Cartagena. Sino que es el resultado del compendio entre la trayectoria como albinegro, relevancia en el equipo en su estancia aquí, logros, etc. Aclarado esto, con orden inverso, comenzaremos la lista.

Mariano Sánchez
Inicia el Top-5 una de mis debilidades de siempre, Alejandro Sagarduy. El vasco, todo un símbolo del fútbol en la ciudad desde hace casi 35 años, estuvo en el nacimiento de la entidad en 1995, con el nombre de Cartagonova FC, y fue su primer capitán. A ello le sumamos más de tres años en el club desde Territorial Preferente hasta 2ªB, en los que obviamente vivió dos ascensos, y ser el segundo jugador que logró alcanzar la cifra de 100 partidos, tras Javi Manzano. En resumen, la significación de 'el jabato' para un proyecto que comenzaba le hacen merecedor de entrar entre los cinco más importantes.

En cuarto lugar colocaré a Carlos Carmona. Aunque bien es cierto que la permanencia del balear en la ciudad no fue sumamente prolongada (tres años en 2ªB, categoría en la que otros ilustres como Sívori o Cabrejo le superan) no es menos verdad que aquel balón robado en el minuto 92 en El Collao debe estar representado en este catálogo. Añadimos sus más de 20 goles con la camiseta del Cartagena, sin ser delantero, y su indispensabilidad para todos los entrenadores en su segundo y tercer año y voilà. Grande Carmona.

La medalla de bronce en importancia para el club se la concedo a Víctor Fernández. El principal baluarte del mejor año en la historia de la entidad. Uno de los primeros fichajes
que se hicieron tras el ascenso en Alcoy y hasta en eso cumplió su función. Un referente del fútbol nacional que situó Cartagena como un posible destino para otros tantos jugadores que no tuviesen claro recalar en un humilde que se estrenaba en la LFP. El mejor jugador que ha pasado por aquí y el haber vestido la albinegra únicamente dos temporadas no descompensa todo lo demás.

El segundo lugar es para Alberto García. Máximo goleador en la historia del club y segundo jugador con más partidos. Vistió la camiseta del entonces Cartago desde 1996 a 2002 y jugó tres promociones seguidas, dos en Tercera y otra en 2ªB, esta última la del 'cordobazo'. El de Elda formó una dupla ofensiva inolvidable aquella temporada 1998/99 junto a Keko y pese a que va empezando a quedar lejos en el tiempo, un mítico.

Y el primer puesto, como no podía ser de otra manera, recae en Mariano Sánchez. Sus 315 partidos, casi una centena más que los de Alberto García, le avalan. Nueve temporadas en Cartagena, en las que vivió cuatro play-offs de ascenso en 2ªB (2006, 2009, 2013 y 2014), y de las cuales tres fueron en Segunda División. No es necesario desarrollarlo mucho más. El capitán en mayúsculas. Y su mandato en este podio, salvo que a Sergio Jiménez le dé por no marcharse tarde o temprano, dudo que alguien se lo pueda arrebatar en muchísimo tiempo.

Para finalizar la lista veo justo mencionar a Lafuente, Leo, Limones y Toché, especialmente al primero, porque son los que me quedaban por citar en toda esta relación repasando los jugadores más importantes en la historia del club. Y para otro día, quizá, la lista de entrenadores, que a toda fuerza será más breve, de partidos más importantes o de los mejores goles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario